domingo, 27 de octubre de 2019

TEATRO

Dentro de la Animación Sociocultural es muy importante trabajar aquellas cualidades que nos pueden facilitar el acercamiento y comunicación,sobretodo cuando queremos ejercer de animadora turística, puesto que nos permite crear vínculos relacionales con nuestras usuarias favoreciendo así la participación y el grado de implicación de estas.

          Resultado de imagen de animadora turistica               Resultado de imagen de animadora turistica 


Es por esto por lo que nosotras, las compañeras de 2º de TASCOT, tenemos incorporado en nuestro currículum sesiones de teatro las cuales no sólo nos ayudan a fomentar la aparición y trabajar dichas aptitudes sino que nos ayudan a soltarnos y perder ese miedo escénico que a veces nos juega malas pasadas cuando nos toca hablar en público.

            Resultado de imagen de miedo escenico     

Estas sesiones suelen seguir, generalmente, la misma estructura siendo lo primero la realización de dinámicas cuyo objetivo es ponernos en marcha y entrar poco a poco en el ambiente que ofrece el teatro. Durante las distintas horas del curso hemos iniciado nuestras mañanas de diversas maneras, más concretamente con ´´bombón, pivón ´´, ´´del 1 al 7´´, a ´´pasar la energía´´ mediante palmadas,con el dedo índice o abrazos, dinámicas de coordinación auditiva como pasarnos el ritmo,etc.
                                    Resultado de imagen de juegos en circulo caricatura                      

La puesta en práctica de este tipo de actividades nos permite generar un ambiente de confianza y tranquilidad permitiéndonos coordinarnos poco a poco entre todas y facilitando la realización de tareas cada vez más complejas y que exigen una mayor implicación y esfuerzo a nivel grupal.

Esto nos da paso a la siguiente etapa de  nuestras sesiones, la de sensibilización donde tratamos de dejarnos llevar y desenvolvernos en el ambiente que nos rodea interactuando con el espacio y desatando la imaginación. Una vez llegadas a este punto caminamos por el aula tratando de ocupar todo el espacio, donde nos imaginamos que estamos caminando en un río, sobre clavos, piedras o incluso nubes, varía  en función de los lugares escogidos en ese momento por las participantes.

   Resultado de imagen de imaginación                  Resultado de imagen de interaccion entorno

Por otra parte realizamos dinámicas, en ocasiones, con instrucciones más específicas como por ejemplo caminar por el aula y tras el sonido de una palmada ir a cámara lenta al centro y acariciar o pretender pegar a las personas, imaginarnos que visitamos el espacio donde hacemos paradas en cada planeta, los cuales están asociados a distintas emociones, andar y decir palabras que nos vengan al pensar en la animación turística, marchara la velocidad que diga una de las compañeras del 1 al 10, etc.

Las técnicas de sensibilización ayudan a la aparición y fortalecimiento de vínculos relacionales, potenciando las relaciones sanas y positivas.

En tercer lugar, ha llegado el momento donde damos paso a la expresión, donde por parejas o entre todas o bien vamos dando saltos en filas tratando de coordinarnos y realizarlos según el patrón establecido.Las que se llevan a cabo en pareja, como lo es la del espejo donde debes copiar a la persona que te guíe trabajando la expresión corporal y la capacidad de desenvolverse, además durante este período se llevan a cabo las representaciones de mini obras de teatro donde se reflejan las distintas problemáticas habladas con anterioridad.

Esto nos permite transmitir nuestro punto de vista y ser creadoras de ideas y nuevas maneras de expresión.

   Resultado de imagen de imaginación              Resultado de imagen de sentidos

Las sesiones realizadas tanto este curso como el pasado han supuesto, en mi opinión, la creación de un espacio de creación y desarrollo, el cual me ha permitido trasladar a mi vida cotidiana cambios tanto a nivel relacional como didáctico. Es cierto que no siempre se alcanza una coordinación total puesto que depende en gran medida del estado de ánimo de las participantes y grado de implicación que muestren en el momento, ya que nuestra vida cotidiana influye notablemente en el desarrollo de estas sesiones. No obstante, cabe destacar que si bien influye en el teatro, este también lo hace en nuestro día a día. El hecho de contar con un espacio donde nosotras mismas podamos ser creadoras y participantes de aquellos mensajes que queremos transmitir nos permite, no solo hacernos oír y eliminar ese temor que a veces tenemos al hablar en público por miedo a ser rebatidas, sino reflexionar sobre qué mensajes construir y transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario