sábado, 2 de noviembre de 2019

El PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL DEL JORDI


Una vez llegadas a segundo, a las alumnas de este ciclo se les encarga la tarea de dinamizar el Pij del Jordi, cuyo objetivo es difundir la información de interés a las jóvenes de su entorno. Este es espacio depende directamente del Institut Valencià de la Joventut, del cual recibe información ya sea a través de cartelería, octavillas, charlas, formularios,etc.
Resultado de imagen de ies jordi de sant jordi  Resultado de imagen de ivaj

Es cierto que en un primer momento este lugar estaba en standby ya que nada más iniciar el curso debíamos centrarnos otra vez en el cumplimiento del contenido y rutina. 

Una vez ubicadas nos dispusimos a realizar la apertura del Pij no obstante, coincidimos en que antes se tendría que planificar lo que se quisiera realizar para de esa manera tratar de asegurar la consecución de nuestro objetivo, anunciar la apertura y nuevo funcionamiento del punto de Información Juvenil.

En las horas de nuestra asignatura de Información Juvenil hicimos una lluvia de ideas sobre lo que queríamos hacer para empezar de nuevo la marcha. Finalmente, tratando de ubicarnos en función de los gustos de cada una, en la medida de lo posible, nos agrupamos en grupos de 4 o 5 para desarrollar cada una de las ideas finales que se llevarían a cabo durante la ejecución; además se practicaba entre todas el recorrido de la performance a realizar en el porche del instituto y en las sesiones de teatro.
                                      
Tras terminar todos los preparativos y una vez nos sentimos preparadas para llevar a cabo la idea planteada se llevó a cabo durante los últimos 15 minutos del patio, para de esta manera tratar de obtener el mayor número de espectadoras posibles. 

                  

En este tiempo, no sólo queríamos visibilizar la apertura del Pij sino del surgimiento de uno nuevo donde, en este caso nosotras las alumnas de 2º Tasoct, trataremos de aprovechar la herramienta de cambio que este espacio nos brinda para aprender, crear y difundir asuntos de interés. Es por esto por lo que decidimos representar este ´´renacimiento´´ como un funeral que termina por despertar uno de los elementos clave para comunicarnos con las usuarias del centro, la pecera.


El Pij se pretende emplear como un instrumento que nos acerque a la realidad de nuestra profesión, donde nos vamos a ver inmersas cuando nos dediquemos a desempeñar esta figura en un puesto de trabajo. El hecho de poder tener este espacio donde se transmiten los valores de la escucha activa, el esfuerzo y el respeto, donde además nos permite acceder a un tipo de aprendizaje que está intercalado con la práctica, potenciando la interiorización de los contenidos, supone una inyección directa de motivación, ya que aún sin contar con la titulación las profesoras del centro, siguiendo ciertas pautas, nos ofrecen un método de aprendizaje significativo que lamentablemente no siempre está disponible en todos los centros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario