lunes, 14 de octubre de 2019

La animación turística

La Organización Mundial del Turismo (OMT), la define como toda acción realizada en o sobre un grupo, colectividad o medio con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida
social.

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La animación tiene un punto de vista enfocado a mejorar las relaciones sociales de las y los individuos, sin dejar de lado el objetivo económico, tratando de que el turista alargue su estancia y tiempo de consumo.

La animación turística comienza a realizar sus primeras apariciones en el Club Mediterranée fundado en el año 1950, por Gérard Blitz y Serge Trigano, en la isla de Alcúdia, Mallorca.


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Dentro de la animación turística nos encontramos con diversas funciones: sociales, culturales y de marketing.           

En primer lugar, la función social pretende que la turista forje nuevos vínculos relacionales con las personas de su entorno a la vez que descubre nuevas facetas propias. Además, trata que la turista sea una creadora consciente de su tiempo de ocio, personalizándolo a su gusto y favoreciendo
 el crecimiento personal.

En segundo lugar, nos encontramos con la función cultural la cual trata de integrar al turista en la cultura del destino, procurando interesarle sobre las costumbres, tradiciones, etc.

Finalmente, la función de marketing, donde se procura que la estancia del turista se prolongue y sea satisfactoria para de esta manera hacer que la turista quiera volver a repetir la experiencia y divulgarla entre sus amistades o familiares, fidelizando a la clientela a la vez que atrae a nueva.

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Es cierto que el turismo persigue estas tres funciones principalmente; no obstante, la animadora turística debe desempeñar funciones culturales,de marketing, planificadoras, facilitadoras, profesionales, de investigación, pedagógicas,etc. para lograr alcanzar los objetivos que persigue la animación turística.

Los principales objetivos que persigue la animación turística son:

1.Facilitar la diversión y vida social de las turista mediante su interacción y participación con las mismas.

2. Facilitar y crear espacios de relación donde las turistas residentes de un mismo complejo tengan la posibilidad de relacionarse con las demás.

3. Ofrecer propuestas atractivas adaptadas a las necesidades, gustos, preferencias de las turistas; estas deben ser capaces de romper con las rutinas de cada una para ofrecer al turista un espacio de distensión.

Los espacios donde nos podemos encontrar el perfil de animadora turística son en hoteles, parques temáticos, complejos turísticos, turismo de aventura,dentro del mundo rural o bien aquel referente al patrimonio de cada lugar.

Dentro de estos lugares podemos encontrarnos diversas estructuras de organización, depende del lugar y el sistema de planificación que tengan instaurado, las empresas se estructurarán según el nivel de autoridad de cada una de las integrantes, encontrándonos entre 3 y 5 niveles en las empresas que se dedican al turismo.

En cuanto al perfil profesional, es cierto que este debe responder a unos ciertos criterios para ser considerada la persona idónea para desempeñar las funciones de este perfil profesional; entre otras debe tener una buena capacidad de socialización y comunicación, además de saber trabajar en equipo y ser asertiva.

A medida que transcurra el curso iremos descubriendo con mayor profundidad sobre aspectos relacionados con la animadora turística y el turismo sostenible, sus modelos de gestión y organización.

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