domingo, 13 de octubre de 2019

El turismo inicia la marcha


Aunque acabemos de adentrarnos en un nuevo mundo, el del turismo, hemos de recordar que este se remonta a unos cuantos siglos atrás; más concretamente a la época de la Antigua Grecia.

Es en este lugar donde se comienzan a llevar a cabo los primeros viajes por placer o mera curiosidad por averiguar lo que albergan las tierras desconocidas. Es en el siglo lll a.C cuando se empieza a hablar de viajes y lugares alrededor del mundo con las 7 Maravillas, aportando siempre en estas historias la parte mágica y mitificada de esta ciudad. Además, se realizaban peregrinaciones al Oráculo y a lugares de culto y para la celebración de los juegos olímpicos cada 4 años.

        Resultado de imagen de juegos olímpicos antigua grecia             

Los juegos Olímpicos comenzaron en el año 776 a.C en Olimpia, de ahí su denominación,  cuyo premio consistía en una corona de olivos.

Los juegos modernos que hoy en día conocemos fueron, en cierto modo rebautizados, por el barón Pierre de Cubertin en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París bajo el lema ´´cultius, altius, fortus´´ significando esto más rápido, más alto y más fuerte.

Fue ese mismo año cuando se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), al cual asistieron 15 países, aquí se tomó la decisión de llevar a cabo su realización en el año 1896 en Atenas donde se organizarían las primeras olimpiadas después de que el emperador romano Teodisio l los suspendiera en el año 393 d. C por considerarlos una fiesta pagana.

Por otra parte, tratando de exprimir un poco más el concepto de turismo, nos paramos a observar que los romanos distinguían entre ocio (otium) y negocio, lo que provocó el comienzo de una creciente industria dedicada a satisfacer las necesidades de aquellas clases adineradas que se podían permitir el descubrimiento de nuevos mundos y culturas.

El turismo desde sus inicios ha experimentado un gran auge, antiguamente sólo aquellas personas con un notable poder adquisitivo podían permitirse el lujo de dejarse llevar por esta nueva manera de descubrir el mundo. No obstante, hoy en día una gran parte de las personas, con mayor o menor esfuerzo, puede realizar un viaje que no solo sea el que proporciona la vida misma.

      Resultado de imagen de travel old animation      Resultado de imagen de travel old vintage animation

En el siglo XlX la península ibérica comienza a dar cobijo a los viajes impulsados por el amor romántico ya que España era considerada como un destino donde las emociones y sentimientos estaban a flor de piel en las corridas de toros, el bandolerismo y la presencia del mundo religioso.

Es en la mitad de este siglo donde comienza a aparecer la concepción de un turismo por placer, no sólo con el fin didáctico que perseguía antes. A causa de la nueva concepción del turismo surge la necesidad de crear nuevas estrategias y objetivos que den respuesta a esta nueva idea.

La creación del turismo por placer supone la aparición de nuevos objetivos económicos e intereses alrededor de este nuevo concepto. Se lleva a cabo un estilo de viajes que proporcionen el conocimiento de aquellas culturas y tradiciones que se desean conocer a través de la observación visual y el disfrute.
                                     Resultado de imagen de turismo

Junto con el auge del turismo nos acompaña la aparición de nuevas conductas y formas de ocio asociadas a la mejora de la salud. El termalismo, a pesar de ya ser practicado desde hace centenares de años, experimenta una gran popularidad en esta época. En España en el año 1851 tenía 85 establecimientos termales y en el año 1889 contaba con 103 más.

Además, existe otro tipo de turismo denominado de costa, asociado también a la mejora y cuidado de la salud. Este se veía sobretodo en Francia,Biarritz y la Rivera, en Italia y la costa del Adriático.

Resultado de imagen de biarritz     Resultado de imagen de la rivera 


                                              Resultado de imagen de costa del adriatico
A finales del S.XlX a consecuencia de la mejora en las comunicaciones y el transporte se normaliza el concepto de viajar como forma de ocio siendo este accesible a mayor parte de la población, provocando la aparición de las agencias de viajes, encargadas de organizar y gestionar las escapadas.

 Fue la agencia de Thomas Cook, en Inglaterra, la primera en dedicarse a la organización y gestión de los viajes de las personas que solicitaban estos servicios. En el año 1841 se planificó una excursión en tren para 570 personas desde Leicester a Loughborough a través de esta agencia, donde la compañía ferroviaria recibía una comisión por pasajera.

Posteriormente comenzó a organizar viajes por toda Europa, a exposiciones internacionales como la de Londres en 1851 llevando a 165.000 personas y París en el año 1855.Estas además se encargaban de gestionar la manutención y alojamiento de cada una de las viajeras.

A principios del siglo XX, a causa de la creciente accesibilidad en los modos de viajar, la clase trabajadora comienza gestar la idea del turismo por ocio, viéndose esta interrumpida por las guerras mundiales provocando casi la extinción de estos hábitos debido a la escasez de recursos.

Es por esto por lo que surge un turismo social en la década de los años 20 donde el Bureau International du Travail toma en consideración el tiempo de ocio de las trabajadoras; fomentando la creación de un turismo accesible para aquellas personas con menos recursos proporcionado por las administraciones públicas.

En mi opinión, toda aquella nueva herramienta de descubrimiento de nuevos mundos debe ser compartida ya que formamos un mundo entre todas, el cual deseamos y merecemos conocer respetando en todo momento las costumbres y entornos en los que nos desenvolvemos. Es por esto por lo que considero que el turismo tiene que suponer una parte importante dentro de nuestras vidas, ya no sólo desde un punto de vista económico, donde obtener beneficios y fomentar la aparición de nuevas líneas de mercado sino para brindar la oportunidad a todas y todos de conocer nuevos horizontes, culturas, tradiciones y costumbres además de visitar espacios repletos de belleza y diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario