domingo, 7 de abril de 2019

L’Amistat

El pasado 14 de Marzo tuvimos la suerte de visitar un centro de día en las horas de una de nuestras asignaturas, más concretamente en las de Contexto de Animación Sociocultural (CAS).

Una vez en el Centro de día nos reunimos con su directora y técnica de animación para que nos mostrasen su funcionamiento e instalaciones, además de brindarnos la oportunidad de ver cómo dicha técnica desempeñaba su papel dentro de las instalaciones, aproximándonos de esta manera a la realidad de nuestra profesión.

L’Amistat tiene un porcentaje de usuarias de sexo femenino del 75%, de las cuales un 80% de ellas cuentan con un deterioro cognitivo; es por esto por lo que una de sus principales tareas dentro de esta institución es mantener las capacidades cognitivas de sus usuarias el mayor tiempo posible. Para ello tratan de realizar las intervenciones necesarias de la manera más cercana e individual apoyándose además en toda la ayuda que puedan ofrecer los familiares de las/os usuarias/os; ya sea empleándolos como una cuenta de información o como soporte a la hora de realizar salidas.


Este centro abre sus puertas de Lunes a Viernes de 8 am a 7 pm no obstante, es a las 10:15 cuando comienzan sus actividades.

 En primer lugar las usuarias son divididas en tres grupos para posteriormente llevar a cabo la realización de los primeros talleres cuya duración son de 50 minutos ;nos podemos encontrar con el taller de gimnasia, taller creativo y finalmente el taller de memoria.
 Una vez terminados los talleres, a las 13 horas comen y a continuación se apagan o atenúan la mayoría de sus luces para respetar el tiempo de reposo.

Una vez terminado el tiempo de descanso se da paso a las actividades vespertinas como lo es el bingo musical, cuyo funcionamiento es similar al del bingo a excepción de que en lugar de emplear números se utilizan canciones conocidas por las usuarias.

EN CUANTO A SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Cuentan con un equipo técnico conformado por una técnica en animación sociocultural y turística, médico, enfermero, psicóloga, podólogo, peluquera, cocinera y pinches, además de dos conductores y sus auxiliares

No hay comentarios:

Publicar un comentario