lunes, 21 de enero de 2019

SALA RUSSAFA




 El lunes de la semana pasada aprovechamos la sesión de AGC para visitar la Sala Russafa que, como su nombre indica, se encuentra en dicho barrio de Valencia, concretamente en la calle Denia. La finalidad era saber un poco cómo funciona y conocer la obra que tienen actualmente en cartelera "El limpiaculos del rey".

 Para comenzar, nos recibieron Laura y Elisa, dos de las personas que forman parte del equipo, nos  acercaron al cartel de la obra y nos preguntaron sobre qué pensábamos que trataba, qué nos sugería, a lo que respondimos:  monarquía, política, corrupción... 


 La compañía que está detrás de esta obra es "Alarcón & Cornelles" (Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles) y está escrita y dirigida por Chema Cerdeña. Casualmente los tres se encontraban allí en ese momento y tuvimos la oportunidad de conocerlos personalmente y realizarles algunas preguntas. Nos contaron cuánto tiempo llevan dedicándose a esta profesión, cómo surgió la idea de juntarse, qué trabas se han podido encontrar, si se han planteado autocensurarse en algún momento por temor a represalias... la charla estuvo muy interesante, de hecho, creo que se nos hizo un poco corta a todos/as en general.





 La segunda parte de la visita consistió en realizar una performance en la que una persona haría de rey, llevaría muchos calzoncillos puestos uno encima de otro y otras dos personas (aspirantes a limpiaculos) se retarían, lo acompañarían al centro de un círculo que habríamos formado todos los demás y lo ayudarían a subir a una escalera para comenzar a bajarle uno a uno todos los calzoncillos, a ver quien salía victoriosa... El objetivo era representar de manera simbólica brevemente el argumento de la obra para darla a conocer y que la gente se animara a ver la original. Por eso nos indicaron que al finalizar debíamos ir preguntando a las personas que pasaban por allí si conocían algún limpiaculos y qué serían capaces de hacer para llegar al poder e informarles sobre la obra real.

 En principio se planteó realizarla dentro del Mercado de Ruzafa, para lo que habían solicitado permiso, pero al parecer no habían obtenido respuesta y finalmente no se pudo hacer allí, por lo que la hicimos en la calle, justo al lado del mercado. La opinión en general que comentaron mis compañeros/as es que no se sintieron del todo cómodos/as con la actuación y, sobre todo, por el hecho de tener que preguntar a la gente, ya que era un poco embarazoso.

 La visita estuvo muy entretenida en general, especialmente la entrevista con los actores y el director de la obra, y creo que una de las cosas más importantes de las que hablaron es el trasfondo que hay  detrás de una obra, el mensaje que se pretende transmitir, pues detrás de una historia siempre hay una intencionalidad y probablemente una invitación a la reflexión sobre algún tema, en este caso, uno tan actual como es la corrupción o el cuestionamiento de la monarquía. Afortunadamente, por ser estudiantes de animación sociocultural, hemos conseguido entradas a buen precio para ver esta obra el próximo viernes y, la verdad, todo apunta a que valdrá la pena. ¡Ya os contaremos!



                                                       Avance del Limpia Culos Del Rey





Zulema











No hay comentarios:

Publicar un comentario