domingo, 13 de enero de 2019

LAS ARTES

El pasado viernes 11 de Enero, comenzamos en clase el tema de Las artes en el módulo de Animación y Gestión Sociocultural. ¿Cómo podemos definir qué es el arte?

Tradicionalmente el arte se ha relacionado con una actividad que tiene que cumplir ciertas normas o principios que sean propios de la belleza. Pero a partir del s. XIX se cuestiona si esta concepción es la idónea. 

El Consejo de Las Artes de Gran Bretaña lo define como una forma de comunicación simbólica en la cual el/la artista representa y ordena símbolos, signos, sonidos y hechos de una forma que implique despertar emociones.


¡Despertar emociones! No se trata únicamente de saber manejar la técnica para crear belleza, si no el proceso de comunicación que se establece entre el emisor (el/la artista) y el receptor (el público).
El artista emite un mensaje mediante su producción artística con un contenido, pero este llega al público con una concepción distinta. No tiene por qué coincidir el mensaje que lanza el artista con el que después se interpreta. De esta manera... ¿Cómo podemos saber cuál es el significado de la obra?

Como animadoras/es socioculturales tenemos que trabajar para favorecer la interacción entre la obra y el público. Evitar prejuicios sobre las normas que ha de cumplir una obra artística para que sea considerada arte. Nadie puede saber si le gusta o no una producción  artística si no ha interaccionado con ella. De esta manera, una vez más, el significado de la obra son aquellas emociones que te produce el entrar en interacción con ella, además del mensaje que quiera transmitir el artista.
Como futuras profesionales de la animación sociocultural, para facilitar esa interacción podemos crear actividades como talleres didácticos, presentaciones previas...



VALORACIÓN PERSONAL

El arte es una forma de comunicación simbólica entre el/la artista y el público que permite que en una sola producción artística se puedan despertar emociones muy dispares. Nos permite sentir, experimentar, escuchar, reflexionar y una multitud de diversas experiencias con una sola obra. Pero para ello, se ha de buscar una interacción con esta. No debemos de caer en el error de prejuzgar una producción artística sin antes haber buscado esa conexión. Desde la animación sociocultural tenemos que trabajar para facilitar esa interacción, como anteriormente he mencionado mediante talleres dinámicos, presentaciones previas... 
Que integremos las artes en las prácticas de animación contribuye a estimular la creatividad, las prácticas culturales y el desarrollo de los territorios.
Además, que nos detengamos a apreciar una obra, ya sea musical, de danza, una pintura... en mi opinión es porque quizás, sin darnos cuenta, nuestra atención es captada porque sabemos que ha sido creada por otra persona (un igual) y nos conmueve. 
Para finalizar, si el arte está relacionado con la belleza y también nos hace sentir,  la definición no es únicamente el saber manejar le técnica, si no el poder que nos da: la belleza de sentir.

"Ella parecía arte, y el arte no debía parecer agradable, se suponía que debía hacerte sentir algo"- Rainbow Rowell.

Triana


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