sábado, 10 de noviembre de 2018

DESCUBRIENDO LA UNIÓN MUSICAL DE TORRENT

Esta semana en animación y gestión cultural hemos decidido conocer más a fondo el funcionamiento de asociaciones, casas de cultura, empresas enfocadas al mundo cultural,etc.

En mi caso, mi grupo y yo hemos decidido conocer en profundidad la mecánica de la Unión Musical de Torrent.






Este pasado miércoles 24 de Octubre nos reunimos con Juan Benavent Aleixos, presidente de ésta, para descubrir cómo se organiza.


Ésta asociación sin ánimo de lucro,se creó en 1973 a partir de la simbiosis de dos bandas, La clásica y El patronato de juventud obrero. Esta fusión se llevó a cabo debido a que ambas bandas contaban con un nivel de acción y participación limitado, por lo que esta unión favorecerá el número de actividades en las que se verían implicadas, convirtiéndose de esta manera en una asociación más activa y presente en el ámbito social.

Ha sido nombrada sociedad de utilidad social desde 2017 debido a su grado de implicación.

La unión musical de torrent está formada por una banda sinfónica, orquesta joven, coral polifónica, banda juvenil, banda y orquesta de iniciación,etc.
Además de todos estos organismos que la componen también cuenta con una escuela musical donde se imparten clases de violín, piano, saxofón, y de todos aquellos instrumentos que nos podemos encontrar en una orquesta.
La escuela de esta asociación tiene 17 aulas y alrededor de 35 profesionales cuya vocación es la enseñanza de la música.






El presidente de la Unión musical de Torrent explica cómo cada vez va creciendo más y más la banda, puesto que una vez adquiridos los conocimientos suficientes en la escuela existe la posibilidad de entrar a formar parte de ella.

Le quisimos preguntar a Juan Benavent cuál de ésos dos organismos consideraba él que tenía más fuerza en la Unión si la banda o la escuela, a lo que insistió en que ambas tienen un peso muy importante para la unión puesto que muchos músicos de la banda proceden de la escuela.

Por último, el presidente de ésta Unión musical nos explicaba que esta asociación no sólo era un espacio para la música, sino también uno donde se adquieren valores de respeto y tolerancia puesto que en un espacio muy reducido interactúan todos los días individuos de diversas procedencias y realidades sociales ''Es un espacio donde no se juzga a nadie'' recalca Juan Benavent.

En mi opinión  formar parte de una asociación, como es la Unión Musical de Torrent, no sólo ofrece la posibilidad de instruirse como músico, sino que además te permite convivir con otras personas que comparten la misma pasión por la música y hacerla llegar a la comunidad.


🎵María Pavía🎵

No hay comentarios:

Publicar un comentario