Esta semana hemos visto en clase las diferencias que hay entre las dos maneras existentes para abordar la acción en el ámbito de la cultura: la animación cultural y la gestión cultural.


Boix y Viché (1989) la definen así: "La gestión cultural supone una actuación de tipo territorial que tiene como objetivo promover la creación cultural y conectar a los creadores con los medios y canales de producción y difusión así como con el ciudadano, receptor del resultado del proceso creativo".
Ventosa (2008) establece las siguientes comparaciones entre Animación y Gestión cultural:
ANIMACIÓN CULTURAL
|
GESTIÓN CULTURAL
| |
OBJETO
|
Los procesos que se ponen en marcha.
Obra = medio |
La obra bien hecha como resultado o producto acabado. Obra = fin
|
AGENTES
|
Animadores, dinamizadores, educadores, monitores
|
Creadores, críticos, directores, gestores
|
DESTINATARIOS
|
Agentes activos participantes en el mismo proceso cultural
|
Público consumidor, receptor pasivo de objetos culturales
|
POLÍTICA CULTURAL
|
Democracia cultural, centrada en la demanda
|
Democratización cultural, centrada en la oferta
|
COMUNICACIÓN
|
Horizontal bidireccional
|
Vertical, unidireccional
|
FUNCIONES
|
Integradora, expresiva, participativa
|
Selectiva, creativa, individualizada
|
ESPACIOS
|
Centros cívicos, Centros socioculturales, Casas de Cultura, Juventud
|
Teatros, salas de conciertos, museos, galerías de exposiciones
|
Según Toni Puig (1988) son dos metodologías (o dos estilos), uno pone el acento en la creación de productos culturales y el otro en la creatividad social. Dice que "la Animación Cultural sin Gestión Cultural está vacía, y la Gestión Cultural sin Animación, está muerta... La Gestión Cultural se fija más en el para, y la Animación en el por. Pero al final se encuentran: son como dos caminos que llevan a un mismo sitio. Son dos medios para conseguir lo mismo, ordenándose el uno al otro".
Los siguientes puntos resumen perfectamente por qué es tan necesaria la animación sociocultural en la acción o intervención cultural:
- Porque siempre le ha dado el enfoque sociocultural
- Porque pone encima de la mesa como cuestión fundamental: la participación
- Porque parte de un planteamiento educativo
- Porque afortunadamente están surgiendo muchas propuestas que van por este camino
Y estas serían, desde el punto de vista de la animación sociocultural, las finalidades de la intervención o acción cultural:
- Facilitar el acceso a las actividades culturales a todos los ciudadanos y ciudadanas
- Facilitar el acceso a códigos y modelos estéticos diversos
- Potenciar la creación ala participación activa en actividades culturales como enriquecimiento personal
- Potenciar la creación artística como un elemento de crítica y transformación social
- Recuperar la identidad cultural dela comunidad
- Reconstruir la propia cultura y proyectarla hacia el futuro
- Fomentar el empoderamiento de la comunidad
Como conclusión, la intervención y acción cultural deben tener en cuenta tanto la animación sociocultural como la gestión cultural como referentes teóricos y prácticos, ya que los procesos de democratización de la cultura y democracia cultural son complementarios.

Zulema
No hay comentarios:
Publicar un comentario