sábado, 6 de octubre de 2018

POLÍTICA CULTURAL

En esta tercera semana publicando, vamos a hablar sobre la política cultural. ¿Qué es? ¿Qué objetivos persigue? ¿Cómo se ha enfocado la política cultural durante la historia? ¿Qué agentes hacen política cultural?

Resultado de imagen de politica cultural

¡Comencemos!

Entendemos como política cultural el conjunto de todas aquellas acciones o intenciones por parte del Estado, la comunidad o instituciones civiles tendientes a orientar el desarrollo simbólico, satisfacer necesidades culturales de una sociedad y obtener consenso para la transformación social o el establecimiento de un nuevo tipo de orden entre las personas.

La política cultural la realizan los organismos públicos pero también las personas civiles. Persigue unos objetivos que son:

  • Facilitar el acceso a las actividades culturales a toda la población.
  • Cohesionar, integrar y hacer partícipe a las personas ciudadanas.
  • Contribuir económicamente, ya que la cultura es una gran generadora de economía.
  • Modificar el entorno y el ambiente.
  • Transformar la identidad colectiva y reforzarlas.
Es necesario que los organismos promuevan políticas culturales para que todas las culturas se encuentren en igualdad de oportunidades para ser disfrutadas. Así pues, las personas pueden elegir libremente entre una mayor diversidad cultural.

También es principal promover y motivar que las personas participen y creen actividades culturales ya que genera un fenómeno: la integración. Es decir, crear distintos modelos culturales entre todas las personas.

Ahora pasaremos a observar cómo ha evolucionado la política cultural en el s. XX.

Las primeras acciones de política cultural desde la acción pública podríamos situarlas (según Fernández E. 1991) en las monarquías ilustradas. Veían en las actividades culturales una manera de ofrecer cultura acercándola a las personas ciudadanas pero siempre con un trasfondo propiamente interesado (ya que a través de la cultura se transmiten valores y modelos culturales) y ofreciendo un modelo cultural más bien único. 

En los años 50-60 se reconoce como derecho el acceso a todas las actividades culturales de todas las personas. De esta concepción, nace el término democratización de la cultura que pretende poner al alcance de las personas las actividades culturales. Se centra en la difusión cultural.
En España, en la segunda República se pone en marcha un proyecto de Misiones Pedagógicas, que tienen como objetivo acabar o reducir el analfabetismo para que ciudadanas y ciudadanos tengan derecho a la cultura.

A finales de los 60, emerge un nuevo concepto: democracia cultural. Reclama que las personas tienen el derecho a ser creadoras de la cultura y puedan manifestarse de forma activa. ¡Derecho a participar en la creación de la cultura!
Resultado de imagen de politica cultural

Pero en el 70... con la crisis económica, se le vuelve a dar un nuevo enfoque. El modelo extracultural. ¿En qué consiste? Pues bien, debido a la crisis, se ha de recortar en gastos y la cultura se ve afectada de una forma contundente. Se justifican estos recortes como que son gastos innecesarios. Una manera de volver a promover la cultura es convertirla en un negocio capaz de generar beneficios y dinamizar la economía.
Las actividades culturales son grandes generadoras de actividades económicas. Crean puestos de trabajo.

A principios del siglo XXI, se reivindica el papel de la cultura como mecanismo para la cohesión e integración social.
Es una época de muchos movimientos migratorios y Europa se convierte en un espacio multicultural. Se pretende utilizar la cultura como mecanismo para crear tejido social en nuestras poblaciones.
De ahí nace la riqueza cultural y nutrirse de otras culturas. Por ello, se reclaman políticas culturales que potencien la cohesión social.

Y ahora... ¿Cómo nos encontramos en cuanto a esta política?
Partiendo de que nos hallamos en un sistema agresivamente consumista, se conciben las actividades culturales como productos de consumo, dando a entender de una forma transversal que has de consumirlas para ser una persona con un nivel cultural alto (partiendo del concepto de cultura  humanista) y son para una determinada clase social cuando verdaderamente son un derecho ciudadano.

¿Cuáles son los agentes encargados de hacer política cultural?
Organismos públicos:
  • Ayuntamientos
  • Conselleria
  • Ministerio
Privado:
Sectoriales:
  • Librerias
  • Editoriales
  • Compañías de teatro
  • Galerías de arte
Empresas de gestión cultural

Tercer sector / (S)sin (Á)nimo de (L)ucro
  • Asociaciones
  • Fundaciones


Reflexión 
Resultado de imagen de pensar gif
Para que las personas podamos elegir libremente, deben de haber medidas de protección cultural para que se hallen en igualdad de oportunidades. Si no, las que tienen menos poder para difundirse acabarían desapareciendo o dándose poco a conocer y le estamos quitando el derecho de elección de esa cultura a otra persona.
La política cultural ha evolucionado conforme se ha cambiado de acontecimiento histórico; al principio surge el concepto de democratización de la cultura. Se reconoce el derecho a disfrutar de ella y poder acceder; hay una difusión y participamos como público. Más tarde las personas toman conciencia de que además de poder disfrutarla quieren crearla. Pienso que es un paso muy grande en cuanto a concienciación social de que somos capaces de poder modificar nuestro entorno y producir cultura.
En mi opinión, en estos momentos, podemos ser creadores de cultura pero hasta cierto límite. Hay una libertad de expresión limitada, y ello me conlleva a reflexionar hasta qué punto creemos que estamos siendo creadoras de esta, cuando quizás lo que estamos haciendo es ceñirnos a un modelo que esta aceptado socialmente como 'el correcto' y lo demás se ha de censurar porque no lo es. 

Triana Sáez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario