sábado, 29 de septiembre de 2018

LA GLOBALIZACIÓN Y EL LENGUAJE


Esta semana en el blog nos adentramos a hablar sobre la globalización, un fenomeno que todos conocemos, puesto que inevitablemente formamos parte de el. Sin embargo, no siempre somos conscientes de sus ventajas y desventajas.

La globalización se trata de un conjunto de procesos que han ido transformando el mundo en el que vivimos de manera abismal, donde más recae su peso es en la comunicación y en los transportes. Os preguntareis ¿Cómo puede la globalización afectar a la industria del transporte? No obstante, para explicar esta relación entre globalización y el transporte antes debemos explicar cómo ésta a intervenido en las comunicaciones vigentes hoy en día.

Antiguamente cuando necesitabas comunicarte con alguien que no se encontraba en tu mismo territorio simplemente o era inviable o le enviabas una carta y llegaba transcurrido un periodo de tiempo notable.
 Tras la creación de internet cualquier persona que tenga acceso a él también tiene a su alcance nuevos modos de comunicación.

Hoy en día sigue existiendo el correo, sin embargo su uso ha decaido de manera considerada. Cuando deseamos que una determinada información llegue a alguien se puede hacer en cuestión de segundos si se desea puesto que nos encontramos con el telefono, redes sociales, mensajería instantanea como puede ser el whatsapp; incluso el mismo correo del que hablabamos antes ha evolucionado puesto que la gran mayoría de las personas que se encuentren bajo la influencia de la globalizazión dispone de ''correo electrónico''.

Actualmente, en el mundo occidental, la gran mayoría de las personas tiene acceso a internet, y como ya hemos explicado antes, si lo tiene a internet, lo tiene a nuevos modos de comunicación.  Este fenómeno nos permite tener al alcance una cantidad de información inimaginable, la cual puede y suele ser empleada para el proceso de evolución de nuestras industrias.
 Es decir, a la hora de llevarse a cabo un descubriemiento, su conocimiento no es exclusivo, puesto que se comparte en internet, permitiendo de este modo que en cuestión de segundos todo el mundo se beneficie de el y pueda aplicarse a procesos tecnologicos, acelerando de este modo su desarrollo.
En cuanto a los transportes, la globalización es la causante de que en un periodo de tiempo limitado haya evolucionado de manera exorbitante.
 Es decir, cuando se realiza el descubrimiento de una nueva tecnología aplicable al mundo de los transportes, si esta información es compartida, va a originar un desarrollo tecnológico en todas partes del mundo puesto que se lleva a cabo su aplicación creando así nuevos modos de transporte.

No obstante, a nosotras, desde la animación y gestión cultural la evolución que ha provocado la globalización y la que más nos interesa analizar se encuentra en el ámbito cultural. Ésta va muy unida a internet, puesto que es la base de la comunicación intercontinental.
El hecho de que exista este modo de relación entre distintas partes del mundo nos permite conocer sus costumbres, ver a través de imágenes localidades que en realidad se encuentran a  kilómetros de dónde nos encontramos,etc. La globalización nos permite conocer música, arte, literatura, historia, aprender de ella e introducirla a la nuestra por lo que de esta manera se va enrriqueciendo.

Por otra parte, al existir una conexión intercontinental se debe estipular un lenguaje como el oficial para que de este modo todos podamos comprendernos. Lo que nos conduce a hablar sobre el lenguaje y la exclusión de algunos idiomas de nuestro planeta.
 Cuando en un territorio coexisten dos o más lenguas siempre hay un destinada a ser la más empleada, la lengua dominante,desplazando de éste modo al resto y destinandolas a un uso de ámbito coloquial o familiar.  Dentro de este conflicto, aquellas lenguas cuyo uso es limitado a causa de la lengua dominante,son conocidas como lenguas minoritarias o minorizadas.

 No obstante, no es lo mismo.  Las lenguas minoritarias son aquellas que son empleadas por un pequeño número de usuarios como por ejemplo:




Por otra parte nos encontramos con el término lengua minorizada, la cual ha sido marginada, por la lengua dominante, o incluso prohibida  en algún momento de la historia ,como por ejemplo el Valenciano.
 El hecho de que estas lenguas hayan sido perseguidas durante la historia provoca que los parlantes de éstas generen un auto odio a las mismas puesto que las asocian a momentos históricos desagradables, los integrantes de la sociedad se burlan o discriminan a quienes las hablan o simplemente no les gusta el idioma.

En mi opinión el empleo de un idioma no debería provocar la marginación de los integrantes de una sociedad puesto que si en ésta coexisten dos lenguas deberían ser las dos socialmente aceptadas. Ninguna lengua debería estar subordinada a otra ya que ambas forman parte de la historia y cultura de un territorio. 

En cuanto a la globalización se trata de un fenómeno del cual el ser humano se puede beneficiar enormemente no obstante, debe ser empleado para fomentar el desarrollo y evolución de todas aquellas culturas existentes en el mundo.

María Pavía

No hay comentarios:

Publicar un comentario