sábado, 22 de septiembre de 2018

¿QUÉ ES LA CULTURA Y LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL?


 En esta primera toma de contacto con el módulo de animación y gestión cultural nos hemos centrado en el tema de la cultura, un concepto que todos conocemos y comprendemos (o eso pensamos) pero que a la hora de explicar si alguien nos pregunta resulta un poco difícil. Lo cierto es que no es algo concreto que se pueda definir en una sola palabra o línea sino que a lo largo del tiempo se le han atribuido diferentes acepciones basadas un poco en la línea de pensamiento de quien las define. A continuación veremos los diferentes conceptos que se le han dado a la cultura y nos centraremos sobre todo en la definición que más nos interesa, la que le damos desde la Animación Sociocultural. 

 La primera concepción de la cultura es la ilustrada o humanista y es la que solemos encontrar en la mayoría de diccionarios en los que, cambiando algunas palabras de uno a otro, se puede resumir como "cultivo. Conjunto de conocimientos no especializados, adquiridos por una persona mediante el estudio, las lecturas, los viajes...Conjunto de los conocimientos, grado de desarrollo científico e industrial, estado social, ideas, arte, de un país o una época", la cultura se considera una adquisición individual que se obtiene de la educación formal. 

 Según Ezequiel Ander-Egg (filósofo, sociólogo y ensayista argentino) esta sería la "Cultura Cultivada", la que necesita de un aprendizaje ilustrado y por la que podríamos considerar si una persona es culta o inculta.
  
 Antonio Ariño (sociólogo español) sitúa el origen de este concepto a finales del siglo XVIII, donde se considera que la cultura es una conducta o un conocimiento superior asociado a la clase alta (música clásica, arte, ópera, literatura...), por lo que es un proceso de socialización de difícil acceso para las clases más bajas, de las que según esta idea se dice que no tienen cultura.

 En resumen, este concepto considera la cultura como un bien valioso del que no todo el mundo puede disponer, lo que a mi modo de ver contribuye a dividir más la sociedad en estratos sociales.

 La segunda concepción de la cultura es la llamada antropológica y la considera como una necesidad del ser humano para completarnos. Distintos autores le han dado su propia definición pero todas son bastante similares entre sí, pondré el ejemplo de uno de ellos: "Cultura es aquella totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derechos, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad" (Tylor, 1871)
  
 Con esta idea la cultura se considera un aprendizaje social y homogéneo que se expresa en la manera de vivir que comparte una comunidad, por lo que no hay solo una sino varias culturas. Se consideran todas igual de dignas, aunque a veces son cuestionadas por el relativismo cultural, pues en ocasiones determinadas costumbres o rituales pueden atentar contra los derechos humanos: sanciones o castigos desproporcionados ante el delito que se ha cometido, la ablación (mutilación genital femenina), escarnio público, etc, por lo que todas las culturas deben estar predispuestas al cambio y la evolución y adaptarse a los cambios que va experimentando la sociedad en general.
  
 Ander Egg distingue dentro de esta concepción entre "Cultura Cultural": formas de ser, hábitos y maneras de ser heredadas y "Cultura Constructiva": formas de ser, hábitos y maneras de ser proyectadas hacia el futuro, de la que considera que hemos de partir desde la Animación Sociocultural.

 Una tercera idea considera la cultura como un sector de actividad económica. A. Rovira lo define como "conjunto de organizaciones de producción de productos, servicios o contenidos-ideas convencionalmente llamadas culturales que constituyen un  sector de la oferta privada o pública de bienes, servicios o valores dirigidos a un mercado de consumidores con el objetivo de satisfacer sus necesidades", es decir, la cultura tiene carácter mercantil (se vende y se compra) y López de Aguileta dice "entenderemos la cultura como un conjunto de actividades y productos de carácter simbólico, realizadas en los ámbitos intelectual, artístico, social y recreativo, concebidos con un carácter creativo", lo ve más como algo creativo, las actividades culturales no son mercaderías por lo que desde nuestra posición nos quedamos con este último concepto. La cultura abarca a todas las personas y es algo que nos enriquece, no podemos ponerla al mismo nivel que cualquier objeto que se pueda comprar...

 Desde la Animación Sociocultural consideramos que la cultura es a la vez un universo simbólico y de significados compartido por una comunidad o grupo humano, y un campo o sector de la actividad humana centrado específicamente en la manipulación y uso de símbolos que se nutre de este universo simbólico y lo transforma. Las actividades culturales son fundamentales para conseguir la transformación y se pretende fomentar la participación activa de todas las personas de una comunidad, pues todos tienen algo que aportar y se busca sobre todo enfocar dichas actividades en valores como la igualdad o el respeto.

 En cuanto a la Animación Sociocultural en relación con la cultura entendemos que la animación comparte técnicas y  metodología con la sociología, el trabajo social, la educación social, la pedagogía, la antropología, etc por lo que no podemos decir que existe una metodología específica de la animación sino que es un conjunto de todas, es un modelo de acción/ intervención que pretende conseguir que las actividades culturales estén al alcance de toda la comunidad, además de la participación de todas las personas y conseguir, facilitando las herramientas necesarias, que sean más autónomas, mejorando su calidad de vida siendo partícipes de su cambio y evolución conservando siempre su propia identidad.
   
 Entendemos así finalmente que "la Animación Sociocultural es un fenómeno de actualización, vivificación y participación en la cultura, tratando de hacerla accesible al mayor número posible de ciudadanos y que pretende hacer intervenir activa y conscientemente a todos los receptores no sólo en la actualización sino también en la creación de cultura" (Sanvicens, Merino, Puig i Trillas, 1988)

  En definitiva, como futuras animadoras socioculturales, nuestro objetivo será intentar, desde el respeto hacia la propia identidad de cada comunidad, integrar a todas las personas facilitando la interacción y fomentando la igualdad y el respeto, que nadie se pueda sentir excluido y que todo el mundo pueda aportar algo para mejorar su calidad de vida.


Zulema





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