sábado, 15 de diciembre de 2018

LOS MUSEOS

Durante la semana del 07/12/18, dedicamos varias sesiones a estudiar los museos. Qué son y qué funciones tienen.

LOS MUSEOS ¿ QUÉ SON?
Podemos definir el museo, ciñéndonos a la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM),  como una institución cultural con carácter permanente, abierta al público, sin finalidad lucrativa, donde se conservan, estudian y se exponen los testimonios materiales de la evolución del universo, le los ambientes físicos, biológicos, sociales del mundo pasado y actual y de las realizaciones del ser humano a lo largo de su existencia.
Pero... ¿cuáles son las finalidades del los museos? Pues bien, son instituciones dedicadas a la conservación y exhibición de bienes patrimoniales. Los primeros museos, entre ellos el Louvre, en París, significa el traspaso de colecciones privadas de la monarquía, la aristocracia y la Iglesia a galerias de propiedad pública, a disposición de la ciudadanía para que pudiesen disfrutar de las obras. Pero con el paso del tiempo, además de tener una función conservadora pasa además a ser educativa. Un ejemplo de uno, es el Muvim, en Valencia. Para resumir, las funciones son:

  • Conservar, catalogar, restaurar y exhibir.
  • Investigar y promover la investigación.
  • Desarrollar actividades didácticas respecto al contenido de las obras.

Resultado de imagen de louvre  Museo Louvre, París.


Imagen relacionada Museo Muvim, Valencia.




Así pues, podemos distinguir en dos tipos de museos:
Museos clásicos: se limitan a exponer las obras y en ocasiones a dar información sobre los objetos.
Museos de segunda generación o modernos: dan a la persona que está visitándolo un papel activo invitando a disfrutar las obras  tocándolas o manipulándolas. La tecnología también permite un acercamiento con audiovisuales,, que permite establecer una interacción emocional e intelectual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario