lunes, 10 de diciembre de 2018

LES 7 DIFERÈNCIES - EL PONT FLOTANT -

 

 El pasado 2 de diciembre fui con mi familia a ver la obra de teatro "Les 7 diferéncies" de El Pont Flotant, una compañía de teatro que nació en el año 2000 como grupo de investigación sobre la técnica del actor. Sus integrantes son: Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons.

 Lejos de criterios comerciales, lo que pretenden a través de sus obras (elaboradas de manera colectiva) es dar lugar a la reflexión sobre las nuevas formas de comunicación y expresión teatrales contemporáneas. Sus características son, entre otras, una particular manera de relacionarse con el público, la mezcla de lenguajes e idiomas y la economía de recursos.

 Además de la producción propia, los miembros de El Pont Flotant desarrollan también una actividad pedagógica y de investigación teatral en la sala flotant - espai flotant (ubicada en la calle Baró de Patraix, 5) que ellos mismos gestionan.




 En cuanto a "Les 7 diferències", fuimos a verla a la Casa de la Cultura de Picassent, pues no nos había sido posible ir a las representaciones que habían realizado anteriormente en otras localidades más cercanas a Valencia (donde residimos) y si bien ya tenía muy buenas referencias, sin duda superó mis expectativas. Además ha obtenido el premio al mejor espectáculo para niños y niñas de Artes Escénicas Valencianas, lo que me parece un merecido reconocimiento, pues en la hora y media aproximadamente que tiene de duración, mis hijos (de 6 y 10 años) no se distrajeron ni desconectaron en ningún momento, cosa que puedo garantizar es bastante difícil...




 La obra trata sobre las diferencias que hay entre personas de distintos países, y por lo tanto también de rasgos, orígenes y costumbres. Aparecen varios intérpretes (dos valencianos, una peruana, una bangladeshí, un guineano y un chino) que nos cuentan, con una mezcla entre ficción y tintes autobiográficos, las circunstancias o los motivos que les llevaron a abandonar sus países, la situación en la que se encontraban, las peripecias de su viaje y su percepción o primera impresión cuando llegaron a Valencia.



 A través de su lenguaje corporal, con su carisma, la música, el juego y en tono de humor, pero con un profundo trasfondo humano y social (que refleja perfectamente la realidad que viven la mayoría de personas al emigrar y cómo muchas veces, al llegar aquí, se encuentran con rechazo o dificultades) consiguen atraparte y emocionarte desde el primer momento. 




 En definitiva me ha parecido una obra muy interesante y recomendable para todos los públicos, en especial para los/as más pequeños/as, ya que contribuye a educarlos en valores como la igualdad, sin distinción de sexo o raza, pues transmite de una forma admirable diferentes maneras de entender el mundo y de poder respetarlas y compartirlas y, por lo tanto, la riqueza de la diversidad humana.










"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario" (Nelson Mandela)



Zulema






No hay comentarios:

Publicar un comentario