lunes, 11 de marzo de 2019

La Nostra Casa

El viernes 22 de febrero , el grupo de 1º de TASOCT fuimos a visitar al centro de día para personas con diversidad funcional La Nostra Casa (Valencia, Valle de la Ballestera nº 75) . Nos enseñaron las instalaciones del centro y nos estuvieron explicando la organización que seguían para brindar un servicio de calidad como el que ofrecen.
El centro cuenta con 64 plazas para usuarios y usuarias, y 60 plazas para personal. Tienen un equipo interdisciplinar, lo cual permite que todas las áreas que se trabajan en el centro estén conectadas para trabajar  las unas con las otras y así pues, los y las profesionales estén informados/as del estado de la persona en cualquier momento.

El plan con el cual trabajan es un PCP (Plan Centrado en la Persona). Esto significa que cualquier tipo de actividad e intervención está enfocada a las preferencias y gustos de cada usuaria/o.

La profesional encargada del área del ocio nos estuvo transmitiendo la importancia de éste en el centro y en el día a día de las personas. En ocasiones no se le da el valor que merece. Nos mostró los talleres que trabajaban enfocados a este área, y entre ellos se encontraba el taller de teatro al cual yo tuve el placer de asistir. También nos estuvo contando las salidas que se hacían fuera del centro y qué beneficios aportan estas actividades externas al/la usuario/a y a la comunidad.

El taller de teatro, entre muchas más cosas, trabajaba la habilidad de tener que interpretar al personaje. Esto significa tener que meterse en la 'piel' de una persona externa a ellas, árdua tarea para ciertas personas pertenecientes al colectivo (y para personas que no tienen diversidad funcional también), puesto que interpretar a otra persona supone un esfuerzo; crear otra personalidad y saber diferenciar entre lo personal y las características del personaje.

Este taller además, trabajaba la memoria y la orientación. Cuando comienza la sesión, realizan un ejercicio para ejercitar la memoria, y consiste en recordar qué papel tiene que interpretar cada uno/a. Para ello , la monitora empieza haciendo referencia a algún rasgo característico del personaje. También utilizan recursos materiales significativos que represente a cada uno/a. Por ejemplo, si una persona tiene que interpretar una nube, sujetará un cojín suave, blandito, de color blanco...
Y los elementos que son representativos son elegidos por el colectivo o creados por ellos/as mismos/as.
Del mismo modo, el taller de teatro contribuye a la mejora de la expresión corporal, trabajar la des inhibición... y a la diversión.

La profesional encargada del área del ocio nos explicó la importancia de realizar salidas y actividades fuera del mismo centro para dar visibilidad al colectivo y trabajar realmente por una realidad inclusiva, involucrando así pues en estas salidas a la comunidad; la familia, vecinos y vecinas, grupos de voluntarias y voluntarios.




CONCLUSIÓN

A la hora de pensar en qué es beneficioso para la salud integral de una persona, instantáneamente nos viene a la mente distintas áreas que conforman al ser humano (puesto que somos un ser biopsicosocial); necesidades básicas, practicar deporte, comer sano, formación... y muchas veces omitimos de estas necesidades la necesidad del ocio, cuando realmente está presente en nuestra vida y pensamos en ella muy a menudo para desconectar y disfrutar.
Es curioso, como las demandas por parte de usuarios/as y familia cuando se trata de realizar el PCP demandan un ocio rico y variado, además de otras muchas actividades que estén relacionadas por supuesto con las necesidades básicas. Pero mediante el ocio se pueden trabajar muchos aspectos; la inclusión, actividades de reflexión, físicas...

Particularmente me gustó mucho cómo trabajaban las salidas fuera del centro, ya que realmente trabajaban por una inclusión del colectivo en la sociedad y que la misma comunidad se involucre, ya sea participando en las actividades o proponiendo salidas.

Triana.

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